lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Sacandola voz o creyendo sacarla?

Valeria Liliana Osorio Legal - Liceo Tajamar

Represión, miseria y muerte es lo que nos dejó como grato regalo la primera y segunda guerra mundial. Quedando en los corazones dañados un sentimientos de rencor y nacionalismo. Si hacemos recuento a la historia podríamos recordar a Hitler, canciller alemán que expandió el nacionalismo en Europa, que sembró la Xenofobia (que es el odio contra los extranjeros, grupos étnicos o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural se desconoce) y el Racismo en un mundo de diversidad de colores, podríamos recordar el sentimiento de represión causado por ideologías ultra derechas, como el del temor a las guerras que rompió el individualismo de gente, haciéndolos hermanos en el mismo sufrimiento y en el mismo temor. Al igual que un niño si lo ataran de manos, sus ganas de libertad crecerían. Así los unió en un pensamiento y los hizo gritar por esa boca que ya no podía callar.
La juventud que ya tomaba un papel obrero en la sociedad, pudo tomar su postura critica ante un mundo en decadencia, haciéndose participe de agrupaciones que los separaran de este mundo en discordia y que los pudieran ayudar a crear uno nuevo, siendo este mundo nuevo dentro de su agrupación o realmente luchando para hacerlo un verdadero mundo nuevo. Este tipo de luchas obreras juveniles también podemos verlas reflejadas en nuestra sociedad actual si recordamos el tema “A la mierda” del grupo español Ska-p, podemos notar frases como:

…Qué difícil es, hablar con la pared Menguar tu estupidez, tu xenofobia Hacerte comprender que tu agresividad Se puede responder con mala hostia…(1)

Esto hace evidentemente una crítica social a la represión de pensamientos, a la xenofobia del mundo y a la brutalidad con que estas mismas sociedades implantaban guerras entre ellas, matándose unos a otros; hombres con hombres, hermanos con hermanos.
Bandos contrarios y el bipolarismo en el mundo ya en la década de los 90’ murió entrando a una multipolaridad, las cosas ya no eran blancas o negras, la vida tomaba colores grises, y con esto el nacimiento de un ramaje de etnias urbanas, que ya no se identificaban en un centro izquierda o en un centro derecha sino que buscaban su propia identidad, la revelación de jóvenes reprimidos por un mundo conservador y padres sobre protectores creo el escape por medio clanes con tendencias en común, gente que se vistiera, actuara o indirectamente pensara de una manera similar hizo que los jóvenes se encasillaran en etnias urbanas autodenominándose y tratando de hacer notar algo por medio de esto.
Los jóvenes intenta escapar de sus frustraciones y del “encarcelamiento en el cual viven”, por lo general (no en todos los casos) lo jóvenes se sienten agobiados al no poder hacer lo que quieren y tener que esperar ganar su propio dinero para poder tener un poco de



independencia, esto porque viven bajo el techo de sus padres y tiene que someterse a sus leyes y normas, a los parámetros establecidos por ellos y que van por lo general en igualdad con los de todos los padres responsables y de familias. Si tomamos la idea de la microfísica del poder de Foucault podemos decir que los sistemas de creencias (las leyes y normas establecidas en cada grupo familiar, esto dependiendo de la cultura y la concepción de mundo que tenga cada persona) ganan ímpetu (y por tanto poder) cuando un mayor número de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimiento general (hegemonía) (2), por tanto esta concepción de lo correcto y lo incorrecto, tiene a los jóvenes en una constante balanza entre la frustración de no poder cumplir con sus objetivos y el obtener lo que se quiere pero con sus respectivas consecuencias. Podemos decir entonces, que los jóvenes se sienten gobernados por sus padres y que sienten la necesidad de escapan del poder que ellos ejercen para entrar bajo el dominio de un determinado grupo, dejando sin prejuicios que se ejerza poder sobre ellos solo por pensar que de esta manera están siendo mas libre porque escapan de sus padres y “supuestamente hacen lo que quieren”. Este determinado grupo lo hace vestirse, actuar o hablar de una determinada manera, que esta ya establecida como “regla para ser un miembro activo”. La diferencia que aquí hay, como ya dije, es que ellos tienen un sentimiento de libertad y satisfacción al sentirse plenamente “ellos mismos” entre una sociedad que no se “realiza” totalmente, ¿qué quiero decir con “realiza totalmente”?, que esta bajo patrones y normas (los sistemas de reglas que hacen comportarse de una forma correcta y ordenada, adecuada al grupo familiar) y que realmente no se manifiesta como ser humano, porque se restringe quizás de lo que realmente le gustaría hacer. Todo esto sin la reflexión de que caen de hoyo en hoyo, ya que, no pueden lograr su total libertad. Son seres sociables que necesitan de un medio para vivir en paz y por en ende un sistema de reglas y normas que los hago vivir en armonía.
Lo que la juventud busca además de poder tener un poco de libertad es encontrarse así mismos, tener una identidad propia que lo diferencie de los demás y lo haga sentir único y dueño de sí. Se cuestiona si seguirá a la mayoría o preferirá marcar una diferencia. Una u otra implican la búsqueda de mí YO, del como yo quiero ser visto, con que tipo de gente quiero compartir y cual será la denominación que me dé.
Actualmente cuando caminamos por la calle podemos ver una diversidad en la “imagen corporal” de la gente, podemos ver: Pokemones, Góticos, Metaleros, Skinheads, Pelolights, Nazis, hardcores, Punkys, Emos, Britpops, Alternativos, Rudes, Hooligans, Flaites, Cuicos, Pernos, Fashions, Thrasheros, etc.… Cada persona “es algo”, desde un “normalito” hasta el que tiene “style”. Siendo esto realmente importante o no, los jóvenes toman como suyo la postura con la que se identifican, ya que, por ella pueden pertenecer y compartir con un cierto grupo de personas y no sentirse excluidos, es la búsqueda de “su identidad”.
Desde que somos niños hasta cuando crecemos nos cuestionamos el yo quiero ser, el yo soy, el yo seré. Y ciertamente es una necesidad básica, cada ser humano tiene que tener


una misión en la vida, ya que, si no hubiera, no se sentiría motivado para nada y no habría nada que hacer, sería un ser inmóvil, porque no hay motivación. Como Erich Fromm dice: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla"(3), o sea, sentirse identificado de alguna manera implica una necesidad afectiva (sentimiento), cognitiva (saber que soy diferente) y activa (el saberse una persona libre e independiente). Esto es sentirse lleno, placido, original y libre.

Desde esta perspectiva abordo el tema del QUÉ son los jóvenes en esta época, ¿payasitos andantes en busca de aceptación? o ¿personajes que intentan mover al mundo?

En una entrevista realizada el año pasado le preguntan a una joven que se autodenominaba Gótica el por qué de su decisión y dijo: “A mi me gusta la arquitectura Gótica, en eso yo me baso”. Se le pregunta qué era para ella ser Gótica y dijo: “es mi forma de ser, es la manera que tengo para diferenciarme del resto”.
En otra entrevista realizada en el programa “El diario de Eva” de Chilevisión una joven que se autodenominaba Scremo dijo: “A mi no me importa que la gente se de vuelta a mirarme, yo puedo hacer el ridículo en la calle, tirarme al piso y fingir que tengo ataques de epilepsia, solo para pasar un rato chistoso junto a mis amigas”.

¿Qué podrían pensar nuestros padres sobre esto?
“están locas”, “vayan a estudiar” o “¿dónde están sus padres?”…

Pero nosotros no, pues vemos claramente que en estos casos estas dos chicas están al abordaje de su búsqueda de identidad, intentan por medio de una forma de vestir o una forma de actuar encajar dentro de “los parámetros” exigidos dentro de su clan y así ser armónicas dentro de su metro cuadrado, siendo esto realmente el fin de lo que se propusieron en un principio (libertad, identificación…)
Además de la búsqueda de la libertad, de identidad y de la aceptación de los demás nos podemos ver reflejados en una juventud pasada, todas estas tendencias vienen desde estas épocas cuando los jóvenes comenzaron a alzar su voz pero aun así no era plural, sino que se evidenciaba un notable bipolarismo en las tendencias, como los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX; la movida Skinhead en el 69’, la Punk en el 77’ o como el popular moviendo Hippie que promovía una campaña de “paz y amor”. Todas estas tendencias estaban muy centras en un punto fijo (era morir o vivir por una causa), mas ahora vemos lo mismo pero de una manera muy ambigua y entremezclada, ya no hay dos polos sino que estos se mezclaron dejando una gran variedad de tendencias. Haciendo que también la gran diversidad haga un poco contradecirse en sus posturas, como


por ejemplo los Skinhead (Cabezas rapadas) Nacionales Socialistas que se aferran a una ideología White Power que significa “poder blanco”, haciendo con esto múltiples actos de racismo, aquí una canción White Power:

…Escuchen comunistas, negros y judíos,
El poder blanco ha llegado
Y si no salen del país
Considérense acabados…

…Coro:
Estamos orgullosos del klan,
No mas integración, somos del klan
Estamos orgullosos, orgullosos del klan,
Skinhead, white power y del klan. (4)


Aquí vemos una evidente contrariedad al hablar discriminación a los negros, siendo que la cultura Skinhead viene de negros, como dijo Roddy Moreno el fundador del movimiento Sharp en el Reino Unido.

“Ningún auténtico skinhead es racista. Sin la cultura jamaiquina, los skinhead no existirían. Fue ésta cultura, mezclada con la cultura de la clase obrera británica, lo que hizo que el skinhead sea lo que es”. (5)

Claramente aquí podemos ver como nuestras etnias se han mezclado, bajo tendencias políticas o con el alejamiento de ellas, haciendo muchas veces estas mezclas irracionales, olvidando sus raíces o los “principios” con los cuales partió su movida. Estas contrariedades las ha hecho pelearse entre ellas al criticarse por no cumplir bien las normas de su movida o criticar a la sociedad por algo que no les parece bien o injusto. Pero aun así esta juventud, es un conjunto de etnias urbanas con una notable capacidad de critica, como plantea Habermas: “la crítica a la sociedad no consiste en un mero comprender, sino en liberarse de las diversas formas injustas de dominación y, en la labor psicoanalítica, el simple comprender es ya liberación” (6), puede ser critica porque consta más que de una cosa teórica (el saber las cosas) sino que también puede llevar sus acciones a lo practico (concretarlas en la realidad), entonces no habla por hablar, sino que habla de sus propias vivencias y critica lo conocido, lo que no le parece bien o lo que le parece mal dependiendo de su criterio. Todo esto ya sin temores a la represión porque se sienten libres de la dominación en sus opiniones, porque además de poder liberarse corporalmente tiene derechos que los defienden de poder expresarse.


En conclusión la juventud que vemos hoy en día es el reflejo mutado de una juventud pasada. Es una juventud que intenta copiar las ideas de movidas antiguas y hacerlas suyas modificándolas o exagerándolas. Esto en un intento de escapar de las frustraciones de la vida, las represiones y el constante poder que se ejerce sobre ellos. Generando la necesidad de sentirse libres, por eso intentan escapar. Aunque sea de una cosa para meterse indiscretamente dentro de otra, pero con la diferencia que el sentimiento que ahora se siente es complaciente; se sienten placidos y libres al poder estar dentro de un clan que piense como ellos y que puedan compartir ideas y pensamientos, independientemente si este mismo clan ejerza un poder sobre ellos, abstrayéndolos de su anhelada libertad, o sea al final no es libre de la fuerza gobernadora ya que sale de una para caer bajo otra.
Mas aun, ese anhelo de libertad se ve ligado a un fuerte querer de identidad propia y originalidad frente al resto, haciendo que hagan con su cuerpo y su comportamiento múltiples trasformaciones para crear nuevas “formas” que no sean iguales a las ya establecidas aunque muchas veces estas nuevas creaciones o las combinaciones de las “ya creadas” pueden producir contrariedad que generan un recelo ante lo “preestablecido” despertando en los jóvenes su alma critica y el sentir pleno de poder decir lo que se piensa sin miedo porque tienen derechos y se sienten libres de hacerlo.
Somos una mutación porque me incluyo en esta juventud, con muchas variantes pero que nos expresamos sin miedo y que no le tememos al cambio aunque seamos criticados y tampoco al poder criticar a los demás o a nosotros mismos. Yo misma hago una critica a la juventud en la cual estoy inserta, yo también sigo una movida y tengo una ideología, también sigo parámetros y normas, me visto y actuó de una determinada manera y aunque yo sepa que a fin de cuentas no soy libre igual me siento así, porque puedo expresarme y sentirme plena conmigo misma, por ejemplo: cortándome el pelo como quiero o eligiendo mis amistades aunque mis padres piensen que soy “rebelde”.
De esta manera nos sentimos libres aunque no lo seamos totalmente, pero si nos sentimos realizados y llenos de satisfacción

No hay comentarios: